domingo, 6 de octubre de 2013

Finaliza el Interescuelas 2013 en el torneo organizado por CA Sauces

Foto: CAC Beniaján
Excelente organización por parte del CA Sauces que acogió el último fascículo del Interescuelas de este año, tras haber pasado por las anteriores sedes participantes: CAC Beniaján, CDA Lapuerta y CA Mar Menor. Hubo desayuno a "tutiplen" para todos los asistentes, entre ellos los principales protagonistas, 30 niños en la categoría Sub-10 y 8 en la Sub-16. Agradecimientos a Felipe Alcaraz y Francisco Sampalo, así como al resto del equipo de Sauces, por su hospitalidad y buen hacer.

Dos fueron las novedades incoporadas por el club Sauces para su torneo. Una de ellas, y ante la escasa participación Sub-16, fue la de optar por un sistema Rubin Round a 7 rondas (8 min.+3 seg.), y no el clásico Suizo a 6 partidas (10 min. +3 seg.), que fue lo que disputaron los más pequeños. La otra, un detalle muy a tener en cuenta para próximas ediciones, la de regalar a todos los participantes una medalla conmemorativa con inscripción incluida. Bonito recuerdo para aquellos que, todavía, están lejos de optar por los primeros puestos de la clasificación.

En cuanto a lo deportivo, en Sub-16 se llevó el triunfo la lapuertana María Quiñonero con 6 puntos, quien igualó a puntos con su compañero de equipo Jaime García. El tercer puesto para el marmenorense Francisco J. Ramallo con 5,5 puntos. Los nuestros, bastante alejados de los puestos de arriba, quedaron con 3,5 puntos para Pablo Galián (4º), 3 puntos para Miguel Angel Sabater (5º) y José Miguel Riquelme, que no tuvo su día, ocupando la última posición sin puntuar.

Los más pequeños estuvieron enfrascados en una dura lucha por ocupar los primeros puestos, nos referimos al 2º y 3º, ya que el 1º estaba reservado, como asi ha sido en todos los Interescuelas que ha participado, al jugador del CDA Lapuerta, Adrián Cañavate, quien volvió a hacer pleno. Felicidades para Adrián aunque, seguimos insistiendo, no creemos que este torneo le aporte nada en absoluto dado el nivel tan alto que hay entre su juego y el del resto de niños participantes. Empatados a 5 puntos, los jugadores del Mar Menor Joan Sanmartín (2º) y del CDA Lapuerta Adrian Caro (3º). En cuanto a nuestros pequeños, en esta ocasión con tan solo dos representantes, hicieron ambos la mitad de los puntos, algo que nos estimula en el trabajo de fomento de nuestra cantera. Victor Pérez (15º) y Rosa Hernández (17º) sumaron 3 puntos respectivamente, el primero gracias a sus 3 victorias y Rosa sumando 2 victorias y 2 tablas.

Por último, este año se estipuló un premio acumulativo para premiar la fidelidad al Interescuelas para aquellos chavales que, al menos, hayan particpado en tres de los cuatro torneos programados. Para el que hubiera asistido a los cuatro, se desestimaría el peor resultado. Como premio un lote de tres estupendos libros de ajedrez (más algún que otro obsequio extra) a los tres pirmeros de cada categoría. El podium final quedó de la siguiente manera:

Sub-16:

1º Jaime García de Murcia: 16,5 puntos
2º Francisco Jiménez Ramallo: 14,5 puntos
3º María Quiñonero Padilla: 14 puntos

Sub-10

1º Adrián Cañavate Ros: 18 puntos
2º Joan Sanmartín Hernández: 15 puntos
3º Eduardo Font Soto: 13 puntos

En el acumulado, los jugadores del CAC sumaron los siguientes puntos, una vez descontando el peor torneo:

Sub-16

Pablo Galián: 11,5 puntos
Miguel Angel Sabater: 10 puntos
Jose Miguel Riquelme: 7 puntos

Sub-10

Rosa Hernández: 10 puntos
Víctor Pérez: 9 puntos
Marta Peñafiel: 7,5 puntos
Ruben Peñafiel: 3,5 puntos
Jean Phillipe Miangue: 2 puntos (1 torneo disputado)

Para finalizar, decir que ha sido todo un orgullo haber formado equipo con estos otros tres clubs amigos de la Región para llevar a cabo esta segunda temporada del Interescuelas y, de paso, aprovechar la ocasión para resaltar una vez más el espíritu con el que se gestó esta iniciativa: que todos los niños que quieran jugar un torneo de ajedrez, puedan hacerlo al menor coste posible, porque 3 euros por jugar una mañana al ajedrez, entendemos que es algo al alcance de cualquiera.

Gracias por el intachable trabajo de Abel Ojaos (CDA Lapuerta), Pedro M. González (CA Mar Menor) y Felipe Alcaraz (CA Sauces), como principales representantes de los clubs implicados, en hacer posible el Interescuelas, en que todo haya sido tan rodado y fácil para el resto y, sobre todo, por vuestro compromiso para los más pequeños, desde vuestras respectivas escuelas, sin duda, nuestro futuro más inmediato en el ajedrez murciano, y el tesoro más preciado si queremos que, en alguna ocasión, Murcia sea una potencia ajedrecística a nivel nacional. Interescuelas por tanto supone ese granito de arena que, quizás, año tras año sirva como forja incuestionable de futuros campeones.

El año que viene, habrá más Interescuelas. Os esperamos a todos.

Nota final: Si algún club con escuela de Ajedrez de la Región de Murcia está interesado en formar parte del circuito de torneos de 2014, que se ponga en contacto con cualquiera de los responsables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario