domingo, 21 de junio de 2015

GM Plaskett, vencedor del IV Open Villa de Beniaján

Foto: CAC Beniaján

Era el gran favorito, y así lo demostró llevándose el primer premio del IV Open Villa de Beniaján, lo que lo convierte en el cuarto campeón diferente en las cuatro ediciones disputadas, ya que por el momento, nadie ha repetido título.

Celebrado el domingo 14 de Junio en el Rincón Huertano de Murcia, se pudo disfrutar duranta toda la jornada de un magnífico ambiente, como siempre, todo cuidado al detalle, tanto por parte de la organización como por los anfitriones hosteleros que, por tercer año consecutivo, acogían el evento en uno de sus bien acondicionados salones. Todo un disfrute para los amantes del ajedrez que, además, tuvieron la ocasión de degustar los menus preparados especialmente para el día.

En cuanto al índice de participación, por segundo año seguido pasamos de las 100 inscripciones, en concreto 111, que colocan el torneo como uno de los más solícitos de la Región, y fuera de ella, en el panorama ajedrecístico regional de partidas rápidas. Cuatro comunidades representadas, casi treinta clubs en liza y, destacar, la gran presencia de jugadores locales, hasta un total de 33. El nivel, similar al de años atrás, contó con 9 maestros titulados en los tableros y un buen número de jugadores de alto nivel.

Todo fue rodado hasta la última ronda, la decisiva. Mientras que el inglés Plaskett se jugaba el campeonato en la mesa 1 con el valenciano Sos, lo mismo hacían en la 2, nuestro jugador local, Emilio Sánchez contra el venezolano Díaz Velandia. Pero una estrambótica reclamación por supuesta jugada ilegal (sólo se permitía una) protagonizó una escena poco usual que, a la postre, resultó ser decisiva en la clasificación final. La tensión del momento, el apremio del tiempo, las discusiones sobre el tablero con participación de propios y extraños y, sobre todo, lo singular de la acción en sí, obligó a la organización a formar un comité de apelación de urgencia que, aún habiendo decidido que tal recurso carecía de validez alguna según el Reglamento (no puedes reclamar una ilegal si has comenzado a realizar tu moviemiento, para más "inri" sin haber dejado que tu contrincante pulsara el reloj), tomó una decisión errónea que sólo benefició al reclamante: Tablas. ¿Desconocimiento? ¿Pillería? ¿Un poco de todo?... Lo cierto es que en el ajedrez, como en cualquier deporte, todo puede valer, máxime cuando están los "cuartos" en juego. Por poner un símil, es como si Neymar se tirara un "piscinazo" dentro del área en el tiempo de descuento y el árbitro cayera en la trampa. Amigos, el ajedrez está considerado como el más noble deporte, más allá de cualquier interés.

Incidente al margen, el pódium lo completaron, tras el GM del CA Blanca, los dos jugadores mencionados. Segunda posición para Velandia y tercer puesto para Emilio Sánchez. El cuadro de honor se completa de la siguiente manera:

GENERAL

1.- GM H. James Plaskett
2.- FM José M. D. Velandia
3.- FM Emilio M. Sánchez Jerez
4.- FM Iván Hernández
5.- FM Javier Alcaraz
6.- FM Borja Navarro
7.- Carlos Sánchez Barbado
8.- David Gil
9.- José Vicente Jiménez
10.- Vicente Cano

SUB-2300

1.- Juan Antonio García
2.- Juan Manuel Vaccaroni

SUB-2000

1.- Marcos G. Martínez
2.- Daniel Motos

SUB-1700

1.- Francisco J. Ramallo
2.- Raquel La Orden

REGIÓN DE MURCIA

1.- Miguel Donado-Mazarrón
2.- Alejandro Castellanos

COMUNIDAD VALENCIANA

1.- Eric Sos
2.- Antonio Cantero

CAC BENIAJÁN

1.- Sergio Segura
2.- Antonio Galiano
3.- Pedro J. Pérez

MEJOR CLUB CLASIFICADO

1.- CAC Beniaján

SUB-14

1.- Iván Bazar
2.- Jesús Guerrero

SUB-12

1.- Iván Martínez
2.- Jordi González

SUB-10

1.- Felipe Alcaraz
2.- Mario Carrillo

SUB-8

1.- Miguel Moreno
2.- Saúl Manzanares

ESCUELA BENIAJÁN SUB-14

1.- Claudia Ruiz

ESCUELA BENIAJÁN SUB-12

1.- Rosa Hernández

ESCUELA BENIAJÁN SUB-10

1.- Alejandro Fernández

ESCUELA BENIAJÁN SUB-8

1.- Pablo Martínez

SORTEOS FINALES

- Fin de semana en el complejo rural de Aledo: Fernando Olmos
- Cesta con productos típicos murcianos: Miguel Moreno

Todas la información del torneo en este enlace de Chess-Results

IV OPEN DE AJEDREZ VILLA DE BENIAJÁN

Agradecimientos a todos los que apoyaron el evento y trabajaron duro para que el día grande del Club fuera eso: un gran día de AJEDREZ, con mayúscualas:

- ALCALDÍA DE BENIAJÁN
- FARM
- RINCÓN HUERTANO DE MURCIA
- ECOAMBIENTAL MURCIA
- ALEDO RURAL
- CA ALMANSA
- CDE EXCALIBUR
- ADITIVOS DEL SURESTE
- CHURRERÍA CANDELA
- DUOCHESS

La próxima cita, este verano, durante la celebración del Campeonato Nacional de Clubs, en el que nuestro CAC Beniaján participará con un equipo de ensueño. Todas nuestras esperanzas albergadas durante las 6 rondas que disputarán en Padrón (Galicia) para intentar lo que nunca nadie ha conseguido en la Región: mantener la categoría (3er. y 4º puesto) o lo que todavía puede ser mejor, subir a Primera Nacional (1º y 2º puesto). Allí estaremos para darlo todo. MUCHA SUERTE!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario