lunes, 28 de noviembre de 2011

Victoria del CAC en la ronda final


Se acabó el Campeonato Regional por Equipos de la FARM. El pasado sábado, 26 de Noviembre, se disputó la séptima y última ronda en el mismo lugar que se disputará justo ahora hace un año, en Cartagena (Facultad de Ciencias).

Tras haber renunciado al ascenso tras perder el anterior encuentro con los chavales lorquinos del Lorca "C", el CAC Beniaján afrontaba este último envite con el único objetivo que les quedaba, figurar en el top-ten de la categoría. Objetivo cumplido, puesto que se consiguió ganar a un aguerrido Casa de Ajedrez "B" por 2,5 a 1,5, nuestro "score" favorito durante toda la competición, que otorgaba al CAC Beniaján el noveno puesto en la clasificación final con 9 puntos de equipo (4 victorias, 1 empate y dos derrotas) y 13 individuales. Como dato a tener en cuenta, decir que los tres equipos que ascendieron a Primera División consiguieron 11, 11 y 10 puntos respectivamente, todos ellos empatados a 20,5 puntos individuales. Se puede afirmar pues, que quedamos bastante cerca.

Juan Antonio, nuestro primer tablero con blancas, iniciaba la partida con la apertura inglesa que, tras la cual y con el negro todavía por enrocar, cedía calidad en pos de no deteriorar su fianchetto que era tempranamente atacado por dama, alfil y la torre de rey que apoyaba el avance del peón en h. En el medio juego, el jugador local recuperaba la calidad, aunque con un peón de menos que, también recuperaría en el final. Con tres peones por bando sin opción alguna de avanzar, so pena de perder la partida el que se moviera, firman el armisticio que repartía el punto.

Tablero 2. Tras ...Td1+, todo cambió
El segundo tablero se iniciaba con la variante Najdorf de la Siciliana de tal manera que el blanco siempre llevó la iniciativa (con ganancia de hasta tres peones a su favor), pero con una posición algo menos activa que su oponente. Un tremendo error defensivo del jugador visitante daba al traste con cualquier posibilidad de victoria ya que, tras situarse la torre negra en séptima fila se producía un intercambio obligado de torre por dama. A partir de ese momento, el jugador negro se dedicó a dar jaques y, paulatinamente, reducir la ventaja de infantes que portaba el blanco hasta que éste último se dió por rendido.

Posición restringida para nuestro jugador en la tercera mesa en la que, merced a un despiste, perdía un caballo entero a las primeras de cambio. La partida continuó hasta que el jugador negro dió mate con torre y dama, en una posición final con superioridad ostensible de material (peón y torre).

Tablero 4. Avance decisivo del peón d
El cuarto tablero, por lo contrario, jugó de manera pausada una partida que se le puso de cara muy pronto. Tras el intercambio de alfiles negros, los caballos del jugador beniajanense quedaban propicios para que, ayudados por torre y el alfil restante, iniciaran el avance del peón en d, con la dama contraria en plena línea de fuego. Tras varias acertadas maniobras que facilitaron la ganancia de, nada menos, que tres peones, el blanco se vió atacado por peones pasados en ambos flancos. Sacrificio de alfil para capturar la recién coronada dama y fin de la partida.

Tablero 1: Juan Antonio García - Francisco Blesa ½:½
Tablero 2: David Piqueras - Jose Juan Alcaraz 0:1
Tablero 3: José Vera - José María Portillo 0:1
Tablero 4: Julián Alvarez - Pedro J. Pérez 0:1

C.A.C. Beniaján - C. Casa de Ajedrez 2½:1½

Para finalizar, este es el resumen de partidas disputadas por los nuestros en esta primera campaña en competición oficial del CAC Beniaján:


Resumen final de enfrentamientos, ronda a ronda:

R1: CAC Beniaján - CA Sauces "B" 2½-1½ (+2)
R2: CAC Beniaján - CA Cabezo de Torres "B" 2-2 (+1=3)
R3: CA Trovero Marín - CAC Beniaján 1½-2½ (+2=5)
R4: Chess Coimbra Jumilla - CAC Beniaján 4-0 (0=5)
R5: CAC Beniaján - CA Monteagudo "B" 2½-1½ (+2=7)
R6: CA Lorca "C" - CAC Beniaján 3-1 (0=7)
R7: CAC Beniaján - C. Casa de Ajedrez "B" 2½-1½ (+2=9)

Conclusiones Finales

Buen campeonato el realizado por el reflotado equipo de ajedrez de Beniaján que, tras su vuelta a la competición oficial, después de muchos años sin dar señales de vida, ha conseguido en este año 2011, quedar en NOVENA POSICIÓN de una disputada Segunda División, en la que nos ha tocado lidiar con casi todos los cabezas de serie, además de ser campeones del I Torneo de la Amistad, celebrado en Beniaján el pasado mes de septiembre, junto a otros siete clubs de la región y dos foráneos.

Para 2012 esperamos conservar el 100% de los jugadores que este año han sido los verdaderos protagonistas en esta nueva andadura del CAC Beniaján, además de tener la confirmación, a estas fechas, de nuevas incorporaciones tanto de jugadores ya formados como los de la propia cantera que se está fraguando en la Escuela de Ajedrez de Beniaján, a buen seguro, promesas que en un futuro no muy lejano esperamos den sus frutos, como en otros tantos clubs que ya lo han conseguido.

Gracias a todos nuestros lectores y ¡¡¡Hasta el año que viene!!!

2 comentarios:

  1. pepe griñán

    NO ESTA TAN MAL ESTE 9º PUESTO, YA QUE POR SER VUESTRO PRIMER AÑO ES MUCHO PEDIR, ESTOY SEGURO QUE EL AÑO QUE VIENE OS VA HA IR MUCHO MEJOR.

    ENHORABUENA PARA TODO EL EQUIPO

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el campeonato. Un saludo desde el Trovero Marín.

    ResponderEliminar