lunes, 24 de noviembre de 2014

R7 del x Equipos: Sin precedentes

Foto: CAC Beniaján
El Club de Ajedrez Casino de Beniaján acaba de entrar definitivamente en la élite del ajedrez murciano cuando, durante la tarde del 22 de Noviembre de 2014 en las Bodegas de San Isidro de Jumilla, consiguió alzarse con el título de la máxima categoría, un hecho que le permitirá disputar en Agosto de 2015 el Campeonato de España de Clubs de Segunda División (CECLUB).

Quizás este sea el titular principal de la séptima y última ronda del Campeonato Regional por Equipos, pero no es el único ni el más emotivo de cuantos se consiguieron en una jornada histórica, no sólo para el CAC, sino para la historia del ajedrez de la Región. El segundo equipo también consiguió quedar Campeón de Primera División (ascendiendo a DH), y dos de nuestras formaciones de Segunda División se metieron en el pódium, el CAC Beniaján C, de algún modo previsible, y la gran sorpresa del Campeonato, nuestra Escuela de Ajedrez Beniaján A, quienes ocuparon la tercera plaza y, por tanto, ascendiendo ambos a la Primera División.

DIVISIÓN DE HONOR

Reñida partida contra CA Cabezo de Torres A, quienes pusieron muy difícil la victoria a los de Beniaján. Tras la victoria de Borja Navarro frente a Asensio Sabater, Emilio Sánchez entablaba en el cuarto tablero, cuando se vislumbraba la victoria de Jose Carlos Ibarra ante un rocoso Angel Murcia. Iván Hernández certificó la partida con un nuevo empate en la tercera mesa. Con este resultado, independientemente del que hiciera el CDA Lapuerta A (Subcampeón), el CAC Beniaján se proclamaba Campeón Regional (en este caso de partidas lentas) por segunda vez consecutiva en lo que va de año, puesto que ya lo fue (en la modalidad de rápidas) durante el transcurso de la Copa Federación en Enero del presente. Excelente torneo el de Borja Navarro que, además, obtuvo el galardón de Segundo Mejor Tablero de la categoría, del mismo modo que fue de vital importancia la aportación de Sergio Segura, en ocasiones, cubriendo el cuarto tablero.

T1. GM José Carlos Ibarra 1:0 CM Angel Murcia
T2. Asensio Sabater 0:1 FM Borja Navarro
T3. FM Iván Hernández ½:½ Ricard Banegas
T4. Juan Thomas Lasheras ½:½ FM Emilio Sánchez

CAC Beniaján A 3:1 CA Cabezo de Torres A

CAC Beniaján A: CAMPEÓN DIVISIÓN DE HONOR
FM Borja Navarro: Mejor 2º Tablero


PRIMERA DIVISIÓN


Foto: CAC Beniaján
La segunda gran satisfacción del día vino de la mano del segundo equipo que, llegados a este punto de la competición, le bastaba el empate para obtener el título. Y así fue. Sergio Segura e Iban Lucas (Mejor Segundo Tablero de Primera División) firmaban sus planillas con sendas victorias, mientras que en las otras dos mesas ganaban los de Murcia Chess Club, dignos acreedores del Subcampeonato. Sonia Gil logró el premio al Mejor Primer Tablero de Primera, culminando una excelente temporada en la que también obtuvo, por segundo año consecutivo, el título de Campeona Regional Femenina. Otros jugadores del Club que tomaron parte del B fueron Javier Portillo y Julio Cambronero.

T1. Sergio Segura 1:0 Lieven Artels
T2. Marcos García 1:0 WFM Sonia Gil
T3. Ibán Lucas - David Piqueras
T4. Ignacio Blesa 1:0 Antonio Galiano

CAC Beniaján B 2:2 Murcia Chess Club

CAC Beniaján B: CAMPEÓN PRIMERA DIVISIÓN (Ascenso a División de Honor)
WFM Sonia Gil: Mejor 1er. Tablero
Ibán Lucas: Mejor 2º Tablero


SEGUNDA DIVISIÓN


Foto: CAC Beniaján
Con paso firme y total convicción de sí mismos, el CAC Beniaján C vencía a los Guerreros CDA Lapuerta en una partida que suponía el Subcampeonato de la División de Bronce. Dura ha sido la andadura del equipo por esta categoría que, a pesar de estar formado por un inmejorable grupo de ajedrecistas, no tuvo un camino fácil para llegar casi a lo más alto de la categoría, satisfacción que ya tenía reservada desde la sexta ronda el intratable CA Villa de Blanca, Campeón de Segunda División que ha contado todas sus partidas con victorias. De este modo, un nuevo equipo del CAC conseguía el ascenso a Primera División. Gran competición la realizada por Daniel Alarcón (4,5/5) y los debutantes Juan C. R. Alamar (4,5/5) y Alejandro Pons (4/4). El grupo lo cierran Juan A. Mata (el gran capitán), Pepe Ruiz (un histórico que por fin debutó en competición oficial), Julio Cambronero (que completa su tercera temporada en el CAC) y los también debutantes Andrés Martínez y David Carrasco.

T1. Daniel Alarcón 1:0 Miguel Plana
T2. Miguel A. Alcobas ½:½ Juan A. Mata
T3. Juan C. R. Alamar 1:0 Daniel Cortijo
T4. Jesús Hernández 0:1 Alejandro Pons

CAC Beniaján C
3½:½ Guerreros CDA Lapuerta B

CAC Beniaján C: SUBCAMPEÓN SEGUNDA DIVISIÓN (Ascenso a Primera División)



Foto: F. Sigüenza
Otro de nuestros equipos que se presentaba con opciones de ascenso en ésta última ronda era el CAC Beniaján D que, dependiendo de ciertos resultados, le bastaba con empatar, algo que a priori se nos antojaba muy difícil, dada la calidad del rival al que nos enfrentábamos, y que al final no pudo ser. Aún así, la tarde empezó de manera muy satisfactoria, puesto que el primer punto caía de nuestro lado en el enfretamiento de la segunda mesa que disputó el que se suscribe, y que tras una posición realmente complicada consiguió capturar la Dama contraria obligando a su contrario a inclinar el Rey varias jugadas después. Buen campeonato del "Presi" que realizó un score de 5/7 consiguiendo una subida de ELO de 70 puntos. El resto de partidas (José M. Portillo y Miguel Otálora) se perdieron a renglón seguido, aunque quizás fuera la del tercer tablero la que más posibilidades albergaba de sacar algo positivo. Octaba posición final y objetivo cumplido, que no era otro que quedar en el Top-Ten de la categoría. Mención para el resto de jugadores del cuarto equipo: Daniel Cánovas (único jugador junto al "presi" en completar la cuarta temporada, además de ser de lo que nos gusta adjetivas como "histórico"), y los debutantes A. Francisco Cano, Santiago Campillo y Miguel Angel Riquelme (los dos últimos sin poder debutar en esta competición).

T1. José Griñán 0:1 Francisco Piqueras
T2. César Cerón 0:1 Pedro J. Pérez
T3. José M. Portillo 0:1 Roberto Pérez
T4. Juan S. Pérez 1:0 Miguel Otálora

CAC Beniaján C
1:3 Chess Coimbra Jumilla B

CAC Beniaján D: 8º PUESTO SEGUNDA DIVISIÓN

Foto: CAC Beniaján
Sin duda, el momento álgido de la tarde llegó de la mano de nuestra Escuela de Ajedrez A que se enfrentaba al primer equipo de Casa de Ajedrez A, con el MF Albarracín al frente. La baja de Pablo Galián en el equipo, sumado al potencial del contrario, con bastantes cientos puntos de ELO por encima de los nuestros, hacía presagiar una derrota que, de ninguna manera, hubiera menoscabado la alegría que ya nos habían reportado por llegar a la última ronda como cuartos clasificados de Segunda. Las cábalas previas aseguraban que si Blanca ganaba a Monteagudo y Beniaján C hacía lo propio con los Guerreros de Lapuerta, el empate era suficiente para quedar terceros y subir a Primera. El mero hecho de que faltaba uno de los mejores jugadores del equipo nos hacía presagiar lo peor. Nada de eso sucedió. Cuatro tablas como cuatro templos le dieron el empate al equipo, en una tarde que no podríamos destacar a ninguno por la brillantez de las partidas que lograron sacar adelante. Rosa Hernández, estuvo a punto de ganar, en su primera partida de este campeonato, forzando a su rival a aceptar tablas, al igual que Rafa Pujante. José Fco. Muñoz, que hasta el momento había firmado una discreta participación, no permitió que el maestro murciano se llevara el punto entero. El gran momento fue cuando Miguel Angel Sabater (registrando un excelente 5,5/6) arrancó un expontáneo aplauso del público cuando con sus tablas, certificó el ascenso de los "pupilos". Bravo por ellos. Aparte de los nombrados, también jugó una partida J. Miguel Riquelme.

T1. FM Francisco G. Albarracín ½:½ José Fco. Muñoz
T2. Rafael Pujante ½:½ Leopoldo González
T3. Jesús Barrero ½:½ Miguel Angel Sabater
T4. Rosa Hernández ½:½ María Pilar López

Casa de Ajedrez A 2:2 Escuela Ajedrez Beniaján A

Escuela Ajedrez Beniaján A: 3º PUESTO SEGUNDA DIVISIÓN (Ascenso a Primera División)

Foto: F. Sigüenza
Nuestra gran esperanza de futuro esta aquí. Sin lugar a dudas. No han conseguido ningún punto de equipo y tan sólo 1,5 individuales, pero han luchado y demostrado que el espíritu del CAC está en ellos. Humildes, pero con la cabeza bien alta finalizaron el Campeonato con una nueva derrota que, como ya hemos venido diciendo a lo largo de la competición, les tiene que servir para adquirir experiencia. En este caso, tras firmar el Acta, el árbitro advirtió una incorrección en la alineación lo que provocó que la partida se perdiera, oficialmente, por alineación indebida, que para el caso fue lo mismo ya que no alteró el resultado final del encuentro. Ahora les queda un año de mucho trabajo y aprendizaje, ya que 2015 está a la vuelta de la esquina y promete mucha emoción en cuanto a los torneos y campeonatos que disputarán. Ánimo y seguid así. Junto a los dos que comandan el grupo (el mencionado Darío Moreno y el capitán Pedro J. Peñafiel), también estuvieron Mario Carrillo, Marcos Martínez, Marta Peñafiel y Rubén Peñafiel.

T1. Darío Moreno -:+ Juan J. Vera
T2. Ricardo Gómez +:- Javier Martínez
T3. Iván Martínez -:+ Andrés Sandoval
T4. Miguel Sandoval +_- Miguel Moreno

Escuela Ajedrez Beniaján B
0:4 Int. Totana Chess Club B

Escuela Ajedrez Beniaján B: 26º PUESTO SEGUNDA DIVISIÓN


Por tanto, y tras este gran éxito conseguido: BRINDO POR TODOS MIS COMPAÑEROS por el simple hecho de formar parte de este histórico grupo.


Foto: CAC Beniaján

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena campeones! ¡Ahora a luchar para ascender a Primera División Nacional! Tenéis el apoyo de todo el ajedrez regional.

    ResponderEliminar
  2. Gracias !! intentaremos hacerlo lo mejor posible, para dejar a la Región de Murcia en el lugar donde se merece.

    ResponderEliminar