domingo, 22 de junio de 2014

Campos vence en el III Open Villa de Beniaján

Foto: Reyes Sánchez

Ante el panorama que se avecinaba, 127 jugadores de más de 130 pre-inscritos, tenía que ser el más regular, firme y seguro de los de arriba quien finalmente se llevara el gato al agua. Y así fue como el MI bonaerense afincado en Alicante, Luís María Campos,  se alzaba con el triunfo final en el III Open Villa de Beniaján, celebrado el pasado domingo 15 de Junio en el Rincón Huertano de Murcia, el lugar más emblemático de Beniaján y referente habitual de los grandes actos de nuestro Club, el CAC Beniaján, como así lo fue en la pasada edición.

Record absoluto en el Club y en la Región en un torneo de rápidas

Destacar la enorme participación y nivel en cuanto a jugadores, Clubs y Comunidades Autonómicas que ha acogido el evento, nada menos que 45 jugadores más que en la pasada edición (de entre ellos, 14 maestros titulados), hecho que nos hace replantear el sentido de las bases del torneo de cara al año que viene, no sólo en cuanto al número de rondas a disputar que, a buen seguro cambiará, sino también en la amplitud de premios a repartir. Pero vayamos por pasos.

Con la estrecha colaboración prestada por el gerente del prestigioso restaurante Rincón Huertano de Murcia, Salvador Martínez, así como del resto de su personal, el torneo repetía escenario en el que lució una vez más la práctica del ajedrez: gran espacio, excelente luminosidad, barra en la misma sala, menús al alcance de cualquier bolsillo, teniendo en cuenta la singularidad que siempre ofrece un lugar como el RHM, referente hostelero donde los haya en nuestra Región.

Tres árbitros para un torneo desdoblado

Paralelamente al Open, se realizó en el mismo salón de juego, un mini-torneo de 5 rondas para los chicos de nuestra Escuela de Ajedrez que congregó a 14 chavales de nuestra cantera. Finalmente ganó J. Miguel Riquelme en un apretado desempate a 4 puntos con varios de sus compañeros. En tareas de arbitraje, la figura de Juan Francisco Gil (CA Almansa) siempre dispuesto a prestarnos una mano, algo que la organización quiso recompensar durante el discurso inicial con la entrega de una placa conmemorativa en agradecimiento a su predisposición para con el CAC.

Doble arbitraje fue el requerido en el torneo "grande", con dos árbitros de categoría nacional, AN Juanjo Llavador (por tercer año consecutivo) y AN Sonia Gil, nuestra campeona regional que tuvo que dejarse los tableros de juego, para echar un cable en estos menesteres, dado el considerable número de mesas que se tenía que controlar.

Trabajo impecable de los tres, que lograron que lo más importante de la jornada fuera la práctica sobre los 64 escaques, lejos de permitir que se provocara polémica alguna merced a su buen hacer. Trabajando salen las cosas bien. Ahí queda eso.

Siete rondas de infarto

Tras la primera ronda, que como bien es sabido sirve más que nada (amén de alguna que otra sorpresa de consideración) para situar a los buenos en las mesas altas, todo comenzaba a estar en su sitio. Destacar las formidables victorias de Francisco J. Ramallo sobre Alberto Muñoz, la de Iván Bazar contra José Borja y las tablas de Ricardo Torralba ante Jose Fco. Muñoz.

Y así fue transcurriendo el resto del torneo, con más sorpresas, que finalmente relegaron a los tres jugadores más poderosos del ranking a puestos inferiores, los GM Plaskett (derrota ante MF Velandia y tablas con MI Campos), Jose Carlos Ibarra (también derrotado por MF Velandia y tablas ante Vicente Cano) y Suba (entablando con Sergio Lara y pérdida de punto entero con José Vicente Jiménez).

Los dos MI procedentes de la Comunidad Valenciana hicieron un excelente papel, quedando Luís María Campos como vencedor absoluto (tan sólo cedió unas tablas ante Plaskett en última ronda) y Antonio Granero en una excelente tercera posición (tan sólo nuestro MF totanero Carlos Tudela le hizo perder un punto).

Nuestros dos MF a la altura

Muy buen torneo el realizado por nuestros dos mejores jugadores, MF Borja Navarro, que acabó en segunda posición a pesar de haber cedido un punto (el único) con su compañero MF Emilio Sánchez, finalmente 7º de la general. Éste último, se dejó dos puntos por el camino ante el campeón de este año (MI Campos) y el del año pasado (GM Ibarra).

El resto de nuestros jugadores estuvieron dentro de sus posibilidades, con el siguiente balance: Javier Portillo (19º), Antonio Galiano (35º), Sergio Segura (39º), Andrés Martínez (40º), José Fco. Muñoz (65º), Juan Antonio Mata (67º), Pedro J. Pérez (71º), Daniel Cánovas (77º), José Griñán (78º), David Carrasco (79º), José M. Portillo (83º), Miguel Otálora (92º), Darío Moreno (105º) y Santiago Campillo (117º).

Cuadro de honor

Durante la entrega de premios tuvimos el honor de estar acompañados en todo momento por nuestro Exmo. Alcalde, D. Francisco Hernández Quereda quien, al final el acto, dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los asistentes para dar paso a una primicia que nos dejaba sin palabras, consistente en una importante aportación económica a nuestro Club (1000 euros para el próximo Open y otros 1000 euros como subvención al Club). Gracias Alcalde.

Así quedó, pues, el cuadro de honor que repartía los premios (en metálico y/o en forma de trofeos y regalos) de este, ya finito, III Open Villa de Beniaján. :

General:
1º. MI Luís María Campos (Trofeo y 300 euros)
2º. MF Borja Navarro (Trofeo y 200 euros)
3º. MI Antonio Granero (Trofeo y 100 euros)
4º. MF José M. Díaz Velandia (60 euros)
5º. GM José Carlos Ibarra (40 euros)
6º. GM H. James Plaskett (30 euros)
7º. MF Emilio Sánchez (25 euros)
8º. Hans Peter-Urankar (15 euros)

Tramo Sub:
1º Sub-2300. Vicente Cano (Trofeo, 30 euros e inscripción IX Torneo de Almansa)
1º Sub-2000. Alejandro Castellanos (Trofeo, 20 euros e inscripción IX Torneo de Almansa)
1º Sub-1700. Miguel Angel Cano (Trofeo, 20 euros e inscripción IX Torneo de Almansa)

Premio al Club con más jugadores aportados:
CDA Lapuerta (Ruta guiada Complejo Palatino de Monteagudo, cortesía de Ecoambiental Murcia)

Tramo Comunidades:
1º Región de Murcia. Julio Zapata (Trofeo y 30 euros)
2º Región de Murcia. Alejandro Escudero (20 euros)
1º Comunidad Valenciana. GM Mihai Suba (Trofeo y 30 euros)
2º Comunidad Valenciana. MF Javier Alcaraz (20 euros)

Tramo Local (CAC Beniaján):
1º. Javier Portillo (Trofeo y 30 euros)
2º. Antonio Galiano (15 euros)
3º. Sergio Segura (10 euros)

Tramo Base:
1º Sub-14. Sergio Escudero (Trofeo)
2º Sub-14. Diego M. Santos (Medalla)
1º Sub-12. José J. Moreno (Trofeo)
2º Sub-12. J. Carlos M. Bastida (Medalla)
1º Sub-10. Iván Bazar (Trofeo)
2º Sub-10. Lucas J. Aquino (Medalla)
1º Sub-8. Joan Sanmartín (Trofeo)
2º Sub-8. Alejandro Manzanares (Medalla)

Torneo Escuela de Ajedrez de Beniaján:
1º Sub-14. J. Miguel Riquelme (Trofeo)
2º Sub-14. Marcos Martínez (Medalla)
1º Sub-12. Mario Carrillo (Trofeo)
2º Sub-12. Marta Peñafiel (Medalla)
1º Sub-10. Iván Martínez (Trofeo)
2º Sub-10. Wendy Rodríguez (Medalla)
1º Sub-8. Miguel Moreno (Trofeo)
2º Sub-8. Rubén Peñafiel (Medalla)

Sorteos especiales:
Cena para dos personas Rincón Huertano de Murcia: Francisco J. Ramallo
Fin de semana Aledo Rural para cuatro personas: Alejandro Escudero
Premio al incremento de participación (45 euros): J. Carlos M. Bastida

Todos los resultados en este enlace de Chess-Results. Pronto pondremos en nuestro Facebook un completo reportaje fotográfico.

Por último agradecer toda la ayuda y colaboración prestada por nuestros colaboradores: Alcaldía de Beniaján (D. Francisco Hernández), Rincón Huertano de Murcia (D. Salvador Martínez y Da. Conchi Marín), Federación de Ajedrez de la Región de Murcia (D. Antonio Gallego), Club de Ajedrez Almansa (D. Juan Francisco Gil y señora), Ecoambiental Murcia (D. Juan Antonio Buendía) y Complejo Rural Aledo Rural (D. Miguel Martínez).

PALMARÉS OPEN DE AJEDREZ VILLA DE BENIAJÁN

2012: MF Iván Hernández
2013: GM José Carlos Ibarra
2014: MI Luís María Campos

Hasta el año que viene. Nosotros no fallaremos: Os esperamos!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario