lunes, 9 de febrero de 2015

Primera jornada del Absoluto Femenino y de Veteranos en Beniaján

Foto: CAC Beniaján
Ayer domingo tuvo lugar la primera jornada (de las dos establecidas) de los Campeonatos Regionales Absoluto Femenino y de Veteranos, primer evento federativo oficial que organiza el CAC Beniaján. Todo ello en el Centro Social de La Azacaya, donde ya ha habido tiempo de organizar diferentes torneos y partidas del Regional por Equipos. El arbitraje está corriendo a cargo de Félix Corral.

Exigua participación en el Regional Femenino con tan sólo 5 jugadoras, tres del CAC (Sonia Gil, Rosa Hernández y Marta Peñafiel), una del CA Lorca (Beatriz G. Porlán) y una de Casa de Ajedrez (Maria del Pilar López). Ante tal situación (preocupante situación), la organización no tuvo más remedio que emparejar a las participantes mediante el sistema Rubin Round, descansando una de ellas en cada ronda.

Los caprichos del sorteo quisieron que en la primera ronda se enfrentaran las dos candidatas más claras al título, por un lado la actual bicampeona de la competición, nuestra jugadora WFM Sonia Gil contra la, otrora, campeona regional, la lorquina Beatriz G. Porlán. El resultado fue positivo para la jugadora local que, tras vencer también en segunda ronda contra María del Pilar, deja el camino muy allanado para revalidar por tercer año consecutivo, ya que las partidas que le quedan por disputar son contra sus dos alumnas Rosa y Marta.

Foto: CAC Beniaján
En cuanto a los veteranos, y gracias al cambio de última hora que la FARM aceptó consistente en incluir a los jugadores nacidos a partir de 1965, tal y como dictan las normas FEDA, fueron catorce los jugadores participantes. Si bien es cierto que la normativa FEDA también incluye la posibilidad de establecer dos categorías (A: Menores de 65 años y B: Mayores de 65 años), al no estar aprobado en Asamblea, el presidente de la FARM dejó la puerta abierta a que se pudiera presentar un segundo jugador al Campeonato de España en categoría B, dependiendo de lo que se decidiera en dicha junta, a celebrar probablemente el Domingo 22 de Marzo.

En lo deportivo, cuatro jugadores del club son los que nos representan: Antonio Galiano, José M. Portillo, José Ruiz y Juan Manuel de Ibarra. De momento comanda la clasificación todo un campeón regional por varias veces, Asensio Sabater del CA Cabezo de Torres, quien se estrena este año en esta competición (como otros nacidos antes del 65), con todos los puntos disputados en su haber, seguido muy de cerca por dos jugadores empatados a 2,5 puntos: Julio César Herreros (CA Vistabella) y José Borja (CA Monteagudo). La sorpresa viene de la mano de Ricard Banegas, actual campeón quien, aunque inscrito en el campeonato, no se ha presentado a estas tres primeras rondas.

Ambos torneos finalizarán el próximo domingo, 15 de Febrero, al mediodía, tras disputar las dos rondas que faltan.

Todos los detalles en  los siguientes enlaces de Chess-Results:

Regional Absoluto Femenino
Regional Absoluto de Veteranos

No hay comentarios:

Publicar un comentario