viernes, 18 de noviembre de 2011

Juegan blancas y ganan

Hay problemas de ajedrez que por su belleza y originalidad se convierten en auténticas joyas del ingenio de los 64 escaques. Desconozco el origen de este problema, según me han contado apareció publicado hace unos cuantos años en La Verdad (Murcia), pero aún así, sin duda merece la categoría de mini-joya ajedrecística.

No es que sea excesivamente complicado, pero tiene su "aquel" del buen adivinador... del que "las ve todas". Os aseguro que lo bonito de este problema es sacarlo por uno mismo, o sea, que no arranqueis el Fritz y haced un ejercicio de "braining" (a.k.a. "estrujaros el cerebro") para resolver el típico enunciado:

Juegan blancas y ganan.

2 comentarios:

  1. La solución esta en ir coronando caballos y poniéndoselos de cebo al negro:
    1. a8=C, d3 2. Cb6, cxC
    3. c7, b5 4. c8=C, b4
    5. Cd6, exC 6. e7, d5
    6. e8=C, d4 7. Cf6, gxC
    8. b7, f5 8. e8=C++
    Sí que es original, las cosas como son.

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  2. Es del todo correcto, por supuesto, salvo que en la numeracion de las jugadas has repetido la 6 y la 8, con lo que el mate sale en 10 jugadas, o lo que es lo mismo cuatro coronaciones de pieza consecutivas con tres sacrificios de por medio.

    Quedaría así:
    1. a8=C, d3
    2. Cb6, cxb6
    3. c7, b5
    4. c8=C, b4
    5. Cd6, exd6
    6. e7, d5
    7. e8=C, d4
    8. Cf6, gxf6
    9. b7, f5
    10. e8=C++

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